¿Qué es la graficación?
La graficación es el arte o la ciencia de producir imágenes gráficas con la ayuda de la computadora.
La graficación por computadora es una de las áreas más importantes de las ciencias de la computación y su principal objetivo es establecer los principios, técnicas y algoritmos para la generación y manipulación de imágenes mediante una computadora.
Las imágenes pueden ser de distinta complejidad, de dos dimensiones hasta modelos tridimensionales donde se requiere producir imágenes de aspecto real.
La representación gráfica de datos es una de las aplicaciones más comunes, pero hoy podemos generar fácilmente gráficos que muestren complejas relaciones entre datos para realizar informes escritos o para presentarlos mediante diapositivas, transparencias o animaciones en video.
La graficacion por computadora es una de las áreas más importantes de las ciencias de la computación y su principal objetivo es establecer los principios, técnicas y algoritmos para la generación y manipulación de imágenes mediante una computadora.
Las imágenes pueden ser de distinta complejidad, en dos dimensiones hasta modelos tridimensionales donde se requiere producir imágenes de aspecto real.
Las imágenes pueden ser de distinta complejidad, en dos dimensiones hasta modelos tridimensionales donde se requiere producir imágenes de aspecto real.
Evolución de la graficacion
1950 Se utilizó un Tubo de Rayo Catódico (CRT), Para exhibir la salida en la computadora “Whirlwind” de MIT . Nació la gráfica interactiva. Se agregó un “lapicero de luz” al CRT a un sistema de defensa aérea, permitiendo al operador tocar la pantalla con el lapicero de luz para señalar la posición de un blanco.
1955 Mapas Aéreos
• 1961 Primer película animada de Edward Zajack llamada TWO GYRO GRAVITY GRADIENT ATTITUDE CONTROL SYSTEM. Primer video juego SpaceWar por Steve Russel
• 1963 el sistema de dibujo interactivo “Sketchpad” (block de esbozo) como proyecto de doctorado de Ivan Sutherland, el padre de la gráfica por computadora. El usuario usa un lápiz de luz para poner primitivos gráficos tales como líneas, arcos y caracteres en la pantalla. Además permite la creación de objetos compuestos de múltiples primitivos, y la transformación interactiva de la imagen.
• 1963 Ivan Sutherland creó el primer programa de diseño interactivo llamado Sketchpad.
• 1965 Surge el concepto de Realidad Virtual por Ivan Sutherland. IBM 2250 primer computadora con terminal gráfica.
• 1966 Ivan Sutherland crea el primer visor de Realidad Virtual llamada Espada de Damocles.
• 1967 GE desarrolla el primer simulador de vuelo a color.
• 1969 fue construido el primer buffer para frames de 3 bits en los laboratorios Bell.
• 1970 Alan Kay en el centro de investigaciones Xerox PARC, que la interfaz al usuario debería ser principalmente gráfica, y segundo, que el dispositivo gráfico debería ser un bitmap. Unas de las primeras y las más exitosas microcomputadoras comerciales para acatar estos avances fueron los modelos Lisa y el MacIntosh de Apple.
• 1975 Con la introducción del despliegue raster o despliegue de barrido, basado en la tecnología del televisor. Este dispositivo utiliza una memoria bitmap (mapeo de bits) para guardar una matriz de puntos que representan la imagen. Los puntos en la memoria se convierten en un señal para impulsar el rayo que barre la pantalla repetidamente en un patrón fijo. Con las ventajas de que se pueden dibujar objetos sólidos y usar colores.
• 1976 Fue desarrollado el tubo de vectores Este dispositivo tiene un CRT, un procesador y una memoria conocida como “buffer de despliegue”. Uno de los fuertes del tubo de vectores es su alta resolución. Una limitante que tiene es que, debido al dibujo basado en líneas, no puede dibujar figuras rellenas ni usar colores.
• 1978 Se crea el tubo de almacenamiento dispositivo en el que la imagen se guarda sin refrescar. Los puntos son pedazos de fósforo ubicados en las intersecciones de una cuadrícula de alambres que está detrás de la pantalla menor resolución que el tubo de vectores.
• 1978 Primer Computadora con terminal a color IB3279.
• 1980 Turnerd Whitted crea un paradigma de Ray Tracing que incorpora la reflexión, refracción, antialiasing y sombreado.
• 1982 Se funda Silicon Graphics genera sistemas con capacidades 3D con iris 1000.
• 1983 James Blin gana el primer SIGGRAPH Computer Graphics Achievements Award
• 1986 Michael Deering y Howard Davison trabajaron con Sun Microsystems para desarrollar un visor de color basado en una estación de trabajo
• 1988 Se da la muestra en un video musical de un personaje llamado Dozo con la captura de movimiento.
• 1989 Jon Lanier creó el término Realidad Virtual
• 1991 ILM produce Terminator 2 con CGI, acuerdo Disney Pixar. Surgen los formato JPG/MPEG
• 1992 La Bella y la Bestia se hace con CGI(imagen creada por computadora)
• 1993 SGI anunció un motor de realidad virtual
• 1994 SGI y Nintendo se unen para formar Nintendo 64
• 1995 Toy Story de Pixar gana Academy Award por el desarrollo y técnicas aplicadas al ser el 1er film completamente por computadora
• 1996 Sale el acelerador grafico Nvidia, mejorando en el 2000
• 1997 Jim Kajiva de Cal Tech gana el Academy Awards por el desarrollo y aplicación de imágenes generadas por computadora con cabello y pelaje
• 1999 Episodio I Star Wars usa 66 personajes digitales
• 2000 Play Station2 sale al mercado. Disney Produce Dinosaurios
• 2001 Game Cube con formato de mayor capacidad de resolución
• 2002 Shrek gana el Academy Award por mejor película animada
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